MONTES COMUNALES DE ADAMUZ

Ruta de Senderismo en los Montes Comunales , Adamuz
Plano General de Senderos en los Montes Comunales



Distancia : 10  Km .

Ruta Circular - Sendero Perimetral .

Horario : 3 horas 30 minutos .

Fecha : 7 de Noviembre de 2015 .


El Sábado 7 de Noviembre de 2015 ,  decidí acercarme a los Montes Comunales en el término municipal de Adamuz  , para realizar uno de los 6 senderos que tienen señalizados , en concreto el Sendero Perimetral .

ATENCIÓN .


Es muy importante pedir autorización al Ayuntamiento de Adamuz para realizar cualquiera de estos senderos .
Tengo que decir que las personas que se encargan de la tramitación de la autorización son muy eficientes y amables y el mismo Viernes , un día antes de realizar el recorrido les envié el correo y me concedieron el permiso .
Tenéis que solicitarlo a la siguiente dirección :
  • Turismo@adamuz.es .
Indicando , el número de personas y senderos que queréis recorrer y el día . Además de vuestros datos personales .

               El lugar está controlado por un guarda que es muy afable , a mí hasta me enseñó las casas de turismo rural que se encuentran en el entorno y que se pueden alquilar para disfrutar de un tranquilo Fin de Semana .

Montes Comunales de Adamuz .
Montes Comunales de Adamuz .

Pués bien , una vez que dejemos el coche debemos de seguir , las marcas rojas del Sendero Perimetral , este sendero es una suma de los 5 senderos que también se encuentran señalizados , y el más largo de todos ellos . 

El inicio se encuentra aproximádamente a 500 metros carretera abajo de las casas de Turismo rural .

Ruta perimetral .
Lugar de inicio de la ruta .
Estos primeros pasos , coinciden con el sendero 1 señalizado con marcas blancas , y vamos a caminar por un pinar de pino piñonero donde vamos a poder observar pequeñas aves entre las que yo pude disfrutar de un Trepador Azúl , herrerillos , carboneros y pinzones , entre las rapaces me resultó curioso ver volar a primerísima hora de la mañana a una bandada de buitres leonados . Además desde un primer momento , a estas alturas del mes de Noviembre escuché la berrea y pude ver a varias ciervas .

Ruta de senderismo en los montes comunales de Adamuz .
Bosque de Pinos Piñoneros 
La combinación de la Berrea y la soledad del lugar es encantador , vamos ganando altura y en este sendero si queremos podemos desviarnos hacia un observatorio de aves que se ha construido por parte del Ayuntamiento 
Tengo que deciros que aunque yo no pude verlas , en esta zona es posible avistar Águila Real , Águila Imperial y Buitres Negros . Además entre los mamíferos también vive en este habitat algunos ejemplares de Lince Ibérico , aunque como os digo yo ni los olí .

Pues bien , seguimos las señales rojas y blancas , y abandonamos el sendero 1 para pasar al sendero 2 , como os digo basta con fijarse en las marcas rojas del sendero perimetral que vamos a recorrer .

Una vez salimos a la ruta 2 ( marcas amarillas ) , abordamos la ascensión de este cortafuegos , las lluvias de esta semana habían dejado el campo verde y esplendoroso .

Ruta de Senderismo en los Montes comunales .
Cortafuegos 

Ya hemos salido del interior del bosque de pinos piñoneros , y caminamos por una zona más amplia y abierta , con vistas panorámicas de la Sierra Morena Cordobesa .

Ruta de Senderismo en el sendero perimetral de los montes comunales
Vistas Panorámicas desde los Montes Comunales

El día es soleado y perfecto para darse un tranquilo paseo por el campo , es un pena no haber tenido suerte de avistar alguna rapaz en esta zona .

Más adelante , nos encontramos con un CEDEFO ( Centro Defensa Forestal ) de la Junta de Andalucía , el cual tendremos que rodear a la altura de la Cruz de Silva .

Ruta de Senderismo en los Montes Comunales
CEDEFO de los Montes Comunales .

Aquí os dejo una foto de la Cruz de Silva .

Ruta de senderismo en los montes comunales
La pequeña Cruz de Silva .

Una vez que bordeamos el CEDEFO y siempre siguiendo las señales rojas del sendero perimetral , tendremos que cruzar la carretera de Adamuz - Villanueva de Córdoba y continuar camino por el sendero 3 que está señalizado con marcas azules . Como veis el sendero perimetral , es una suma de los 5 senderos señalizados .

Esta zona , continua en un primer momento por otro cortafuegos .

Montes Comunales de Adamuz
Ya estamos a mitad de camino .
Es precisamente aquí , donde abandonamos el cortafuegos y empezamos a recorrer el curso del arroyo .

Es una zona umbría y encajonada , con muchisíma humedad , no sorprende que en esta zona se realice durante los meses de Noviembre y Diciembre unas jornadas micológicas .

Ruta de senderismo por los montes comunales de Adamuz
Caminando en torno al curso del arroyo .
Aquí os dejo varias fotos de pequeñas setas que ví por esta zona del sendero .

Setas en los montes comunales de Adamuz
Seta 1
Y aquí tenéis otra .

Setas en Adamuz
Seta 2

El camino se hace difícil por momentos y hay que ir cruzando de una lado a otro del cauce del arroyo , pero el esfuerzo bien vale la pena .

Arroyo en los montes Comunales
Arroyo 

A estas alturas , ya nos encontramos en el Sendero 4 , y antes de abandonar el curso del arroyo , vemos una espléndida vista como la que tenéis en la foto .

Ruta de senderismo en los montes comunales de adamuz
Últimos pasos por el arroyo .
 y ascendemos hasta un carril que nos va a conducir entre un bosque de pinos piñoneros , donde vuelvo a poder observar a lo lejos la silueta de una bandada de Buitres Leonados .


Ruta de Senderismo en los montes comunales de Adamuz
Carril

El soleado día invita a caminar con tranquilidad y disfrutar de las vistas y recrearse con los prismáticos en los pequeños detalles de la sierra de Córdoba .

Panorámica de los Montes Comunales
Panorámica de los Montes Comunales

Estamos a punto de dejar el sendero 4 y comenzar el último sendero , donde volvemos a entrar en una zona estrecha en torno a este arroyo .

Ruta 5 en los montes comunales de Adamuz
Casi al final del camino 

Como podéis observar en las fotos , todo el recorrido está perféctamente señalizado , y antes de volver al punto inicial de la ruta , caminaremos por este arroyo seco , donde tuve la suerte de poder observar varios venados .

Final del sendero perimetral
Final del Sendero 

Y hasta aquí el sendero , como os dije al principio de este post , el guarda que contrala los montes comunales me enseñó las casas rurales y las distintas instalaciones , os incluyo unas fotos y si estáis más interesados podeis dirigiros a la web del ayuntamiento de Adamuz .

Yo os pongo varias fotos que hice con el permiso del guarda .

Casa de turismo rural en los montes comunales de adamuz
Interior de casa de turismo rural

Hide en embalse en los montes comunales
Pequeño embalse con Hide para observar las aves

Montes Comunales
Con su cocina campero para una barbacoa

En conclusión , un lugar cercano a la Ciudad de Córdoba , perfecto para darse un paseo por sus senderos señalizados y disfrutar en familia de sus casa e instalaciones de Turismo Rural .

Os animo a que vengáis y a pasarlo bien .






Comentarios

Entradas populares