Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro

Ruta de Senderismo por el Río yeguas en el Parque Natural del Cardeña Montoro
Puente de Valdelagrana sobre el Río Yeguas 

El Parque Natural de Cardeña - Montoro se convierte con las primeras lluvias del Otoño  ,  en los meses de Sepiembre y Octubre , en todo un paisaje sonoro donde el bramido de los Venados reverbera por toda la Sierra . La berrea de los ciervos machos en celo es una banda sonora que nos acompañará por toda la ruta , a lo que contribuye el encajonamiento del Río Yeguas en su curso medio .

En esta ruta que nos conduce por el camino de los madereros hasta el Río Yeguas ,  y el abandonado puente de Valdelagrana ,  podremos avistar las especies más emblemáticas del Bosque Mediterraneo como el huidizo  lince ibérico ( lynx pardinus ) , el  águila imperial ( Aquila Heliaca Adalberti )  y águila  real ( Aquila Chrysaetos ) y algunos dicen que incluso los últimos lobos ibéricos ( Canis Lupus Signatur ) de Andalucía que todavía habitan este lugar .


CÓMO LLEGAR .


Desde el pueblo de Cardeña , debemos acceder al Camino de los Madereros , aquí os pongo el punto exacto donde comienza este carril .





Y debemos recorrer este carril aproximádamente unos 6 kilómetros donde veremos una señal que prohibe el uso de vehículos a motor , este será el punto de inicio de la ruta .


Ruta de Senderismo en el Río Yeguas al Puente de Valdelagrana
Punto de inicio de la ruta y donde debemos aparcar el coche .


AVISO IMPORTANTE .


El tramo del  Río Yeguas dentro del Parque Natural de Cardeña Montoro , está catalogado como una zona de especial protección , hasta el momento que yo hice la ruta , se podía hacer sin pedir autorización , pero es conveniente en cualquier caso - como yo lo hice - llamar al teléfono del Centro de Interpretación de Venta Nueva - 957 33 65 03 y asegurarse que podemos hacer esta ruta sin ningún tipo de autorización .

LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA SON :



Distancia : 13,81 Km .
Duración : 4  horas y 39 minutos
Tipo : Circular 

Aquí os pongo la ruta que yo hice , como véis es circular  y el desnivel a superar es de 731 metros , así que merece la pena tomarse con tranquilidad la vuelta porque es toda en continuo ascenso .



Powered by Wikiloc



Además sino queréis complicaros y símplemente bajar por la ruta más directa al Puente de Valdelagrana os doy la opción de una ruta lineal que también hice en otra ocasión , aunque considero que es más bonita la circular .

Distancia : 12,91 Km .
Duración : 4  horas y 51 minutos
Tipo : Lineal 




AVES OBSERVADAS :


  • Águila Real ( Aquila Chrysaetos ) , 2 ejemplares:uno joven de primer - segundo año y 1 adulto 
  • Buitres Leonados ( Gyps Fulvus ) . Decenas de ejemplares en la zona del Río Yeguas .
  • Buitres Negros ( Aegypius Monachus ) .
  • Gavilan ( Accipiter Nisus )
  • Papamoscas Cerrojillo ( Ficedula Hypoleuca ) .
  • Urracas ( Pica Pica )
  • Arrendajos ( Garrulus Glandarius )
  • Rabilargos ( Cyanopica cooki )
  • Perdiz Roja  (Alectorys Rufa ) 
  • Pito Real ( Picus Viridis )

MAMÍFEROS OBSERVADOS .

  • Ciervos ( Cervus Elaphus )
  • Conejos ( Orictolagus Cuniculus )

           Al comienzo en la zona de dehesa veremos un Bosque Mediterráneo de Chaparros y Alcornoque bien conservado - donde podremos observar el aprovechamiento ganadero que se da en esta zona del Valle de los Pedroches   .

Rjta de Senderismo en el Camino de los Madereros en Cardeña y Montoro
Ganado en el Camino de los Madereros

En cuanto , nos encontremos a la altura del primer cortijo que nos encontremos a mano derecha debemos de acceder al sendero que tenemos justo enfrente .

Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Sendero que debemos coger
Debemos continuar por este camino , que nos va a conducir por el corazón de la dehesa del Parque Natural de Cardeña Montoro , si vais en silencio y con atención , seguro que podremos observar pequeños pájaros como herrerillos , Carboneros y en esta ocasión yo pude ver un Pito Real ( Picus Viridis ) .

Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Paso canadiense en  mitad de la ruta

Cuando pasé por esta parte de la ruta , era muy temprano y todavía el aire no estaba suficiéntemente caliente para que se crearan las térmicas necesarias para que las aves planeadoras las utilicen en sus vuelos ascendentes , pero si camináis a partir de las 11 AM estad atentos al horizonte pues en este habitat vive una importante comunidad de rapaces .

Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Vista Panorámica con la Sierra de Andujar al fondo .

El sendero cruza por varios cortijos donde nos encontraremos cancelas que debemos tener cuidado en dejarlas cerradas para que no se escape el ganado que se encuentra en estas fincas .


Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Cortijo 

A partir de aquí , vamos a encontrarnos en un terreno fronterizo entre el Valle de los Pedroches , Sierra Madrona y el Valle del Río Yeguas .


Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Vista panorámica de Sierra Madrona .


Desde esta zona , vamos a descender hacia el Río Yeguas , la berrea estos días está en su cenit , y todos la sierra resuena a los bramidos de los vendados .
Parece mentira que los machos pierdan el sentido de supervivencia hasta el punto que en más de una ocasión escucharemos los berridos a pocos metros del camino .

Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Panorámica del encajonamiento del Valle del Río Yeguas

A principios de Octubre , en estos primeros momentos del Otoño , el cauce del  Río Yeguas está seco , y solo quedan algunas pozas donde los mamíferos se refrescan a últimas horas de la tarde o la noche .


Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Umbria y Solana en el Río Yeguas .

Conforme descendamos hacia el Puente de Valdelagrana , nos iremos asomando al Río Yeguas que nace en la cercana Sierra Madrona , con unos miradores naturales desde podremos divisar espectaculares vistas . donde predomina el matorral compuesto de lentisco , cornicabra , romero , madroño , jara pringosa , jaguarzo morisco y jara blanca .


Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el Parque de Cardeña Montoro
Puente de Valdelagrana .

Paso a paso y en continuo descenso nos acercamos al Puente de valdelagrana , que comunicaba las Provincias de Córdoba y Jaén , no en vano el Río Yeguas marca el límite provincial , hoy en día el Puente está en estado ruinoso pero el lugar es tan especial que fue elegido como escenario para grabar los exteriores de la película Entrelobos .

Cauce Seco del Río Yeguas
Cauce Seco del Río Yeguas 

Como podéis observar , el Río Yeguas a estas alturas del año , está absolútamente seco .

El aprovechamiento minero de esta sector de Sierra Morena sobre todo de Wolframio o Tungsteno ,  hizo que este dos puentes se usaran intensamente como vía de comunicación de las Sierras de Cardeña y Andujar hasta el abandono de estas minas .

Hoy en día el estado de deterioro de este segundo puente sobre el Arroyo de  Valdelagrana es patente .

Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Segundo Puente sobre el Arroyo de Valdelagrana

En  el cauce seco del Río Yeguas  pude ver los restos de un zorro . Es recomendable descansar en esta zona y disfrutar la tranquilidad del lugar solo roto por los continuos bramidos de los Vendados .
Además necesitaremos retomar el aliento para el desnivel de más de 600 metros que debemos superar .


Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Restos de un zorro 

A partir de aquí y si las térmicas lo permiten , habrá que estar ojo avizor , porque hay una gran cantidad de rapaces que poder avistar : Decenas de Buitres Leonados ( Gyps Fulvus ) , Águila Real ( Aquila Chrysaetos ) y Águila Imperial Ibérica ( Aquila Heliaca Adalberti ) .



Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el Parque de Cardeña Montoro
Panorámica con Sierra Madrona de fondo .


El camino de los madereros nos muestra lo mejor del Parque de Cardeña Montoro , nada más dar la hora de los buitres , la 11 AM , empiezan a aparecer decenas de ellos tanto los más comunes Buitres Leonados ( Gyps Fulvus ) y algún que otro Buitre Negro ( Aegypius Monachus ) .


Ruta de Senderismo en el Río Yeguas
Encajonamiento del Río Yeguas .

Como se observa en las fotos , la sequía estival ha hecho estragos , y el campo está absolutamente seco , en esta zona es donde pude avistar un ejemplar joven de primer - segundo año de Águila Real ( Aquila Chrysaetos ) , junto con otro ejemplar adulto .



No tenemos más que ascender por el carril , hasta volver de nuevo a aparecer en la dehesa inicial de la ruta .

Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro
Cortijo en el camino de los madereros 
Animaros a recorrer este espacio olvidado de la Sierra Morena Cordobesa y espero que la disfrutéis como yo lo hice .






Comentarios

Entradas populares